Icono de lupa

Buscar

Icono de lupa

Buscar


¿Qué es el SBD?

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) fue creado en el año 2008 mediante la Ley N° 8634, está conformado por un conjunto de entidades de diversa naturaleza, que financia e impulsa proyectos productivos, factibles técnica y económicamente, cuya rectoría  está a cargo de un Consejo Rector apoyado por una instancia técnica (Secretaría Técnica) que se configura como su brazo instrumental.

El Consejo Rector del SBD, y propiamente su Secretaría Técnica, se catalogan como un ente administrador de fondos públicos y forman parte del sector público descentralizado institucional de Costa Rica, de conformidad con la clasificación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
En el SBD concurren (por obligación o por voluntad) entes de naturaleza financiera y no financiera, públicas y privadas a partir de una concepción de desarrollo en la que se considera igual de relevante el financiamiento como el apoyo empresarial.
En este último ámbito,  el Instituto Nacional de Apredizaje (INA) debe destinar un 15% de sus presupuestos ordinarios y extraordinarios a necesidades de capacitación, asistencia técnica, emprendedurismo, desarrollo de empresas, etc., a los beneficiarios de la ley del SBD. También se prevé la participación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Pública(MIDEPLAN).

El sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) de conformidad con artículo 9 de la LSBD se nutre de los siguientes recursos:

A) El Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE).

B) El Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE).

C) El fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD).

D) Los recursos establecidos en el inciso ii) del artículo 59 de la Ley N.• 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, de 26 de setiembre de 1953. (CREDES).

Misión

Contribuir al crecimiento económico, la inclusión financiera, la reducción de la pobreza y la transformación productiva en Costa Rica, por medio de un Sistema de Banca de Desarrollo moderno, eficiente, ético y solidario.

Visión

Una nación más próspera, moderna, incluyente y sostenible, con acceso a financiamiento ético, eficiente y alineado con los objetivos superiores de la nación, que propicia el aumento de la productividad, la innovación y la equidad en sus regiones geográficas y en sus sectores productivos.

Plan Estratégico

Propósito Estratégico

Convertir al SBD en una eficaz palanca de inclusión financiera, en un mecanismo para fortalecer y aumentar la competitividad de las MiPyMEs y PyMPAs, en un catalizador de la transformación productiva hacia una economía más moderna, encadenada y de valor agregado, en que los sectores tradicionales de la economía no representan más del 20% de su cartera total; y en un eficaz promotor del emprendimiento, la innovación, el comercio y el empleo; al tiempo que impacta la pobreza en todas las regiones del país y promueve una banca más eficiente, solidaria y ética.

Objetivos estratégicos

  • Impulsar la transformación del país hacia una economía más moderna, basada en tecnología, innovación y conocimiento.

  • Promover, en alianza con otras instituciones clave del país, el emprendedurismo en todas sus formas, sectores y regiones.

  • Fortalecer la competitividad, crecimiento, valor agregado y modernización productiva de las MiPYMEs, PyMPAs y organizaciones de la economía asociativa en todo el territorio nacional.
  • Impulsar la inclusión financiera de aquellas empresas y sectores de la población histórica y actualmente excluidos.

 

  • Convertir la banca de desarrollo en un catalizador del cambio hacia una banca más incluyente, ética y solidaria

 

  • Promover el crecimiento de los encadenamientos productivos y el valor agregado en sectores clave de la economía y en todas las regiones del país.
Ir al contenido