Icono de lupa

Buscar

Icono de lupa

Buscar


Instrumentos de Financiamiento

Uno de los desafíos más apremiantes que enfrentan los emprendedores es el acceso a financiamiento, típicamente, cuando se piensa en acceso a recursos, se asocia con instrumentos de crédito. Sin embargo, la fuente más adecuada, para un sano desarrollo y crecimiento de una compañía, depende de la etapa de progreso. En las etapas tempranas de la vida de una compañía, cuando no ha alcanzado su punto de equilibrio, y se encuentra gestando y prototipando el producto o servicio a ofrecer; o definiendo y poniendo en marcha su modelo de negocio, fuentes de financiamiento alternas a un crédito bancario tradicional resultan oportunas.

Financiamiento a través de Capital Semilla o Capital de Riesgo, con acompañamiento empresarial es comúnmente empleado para emprendimientos y empresas en etapas tempranas. Por lo que el Sistema de Banca para el Desarrollo pone a disposición del ecosistema empresarial instrumentos financieros en esta línea para apoyar en la generación de nuevas empresas. Adicionalmente, se han establecido una serie de programas de Servicios de Desarrollo Empresarial, para apoyar el desarrollo de empresas en las diferentes etapas de estas.

Entre las fuentes comunes de financiamiento alterno, para etapas tempranas en la vida de una empresa se encuentran:

Recursos propios

Son recursos financieros aportados por el emprendedor, el cuál por lo general busca recursos complementarios. Se debe tener claridad en que cualquier otro inversionista, que vaya a aportar crédito o capital, va a requerir que contribuciones de recursos propios por parte del emprendedor, para que este asuma parte del riesgo de su emprendimiento.

Amigos y Familia

Es una fuente común de financiamiento, en la cual el círculo cercano del emprendedor, con acceso a recursos, los facilitan para el negocio en gestación o en marcha. En otras latitudes, a manera de broma, se dice que los recursos son aportados por las tres “Fs”: “Friends, Family and Fools” (amigos, familia y tontos).

Subsidios

Representan estipendios no reembolsables por parte de entidades de cooperación, públicas, entre otras. Estos recursos por lo general se otorgan contra el cumplimiento de requisititos establecidos en diferentes programas orientados a sectores específicos.

Inversionistas ángeles

Son individuos con capital e ingresos suficientes para invertir en compañías nacientes a cambio de acciones o de notas convertibles. Estos inversionistas también pueden ayudar al crecimiento del negocio por aportando conocimiento y redes de contactos. 

Fondos de Inversión (Capital de Riesgo)

Invierten en empresas incipientes con un alto potencial de crecimiento y buscan rendimientos por arriba del promedio del mercado. Su participación se da en forma de capital de la empresa en la que se invierte y por lo general toman posiciones en la estructura gobierno corporativo de la empresa emisora. Estos fondos tienden a especializarse por sector y brindan también acompañamiento para el crecimiento de las empresas.

En etapas posteriores cuando la empresa se encuentra generando ganancias y requieran de recursos para acelerar su crecimiento, es factible recurrir a instrumentos de crédito. Para lo cual la empresa deberá demostrar capacidad de pago y brindar algún colateral, según sea requerido por cada institución financiera.

 El financiamiento es indispensable para la gestación, puesta en marcha y aceleración de nuevas empresas. Este financiamiento debe ser oportuno y acorde con el negocio a realizar para garantizar la sostenibilidad financiera y crecimiento de la compañía.

Ir al contenido