Icono de lupa

Buscar

Icono de lupa

Buscar


Sistema de Banca para el Desarrollo dispone ¢5.000 millones para prevenir los efectos provocados por el Fenómeno del Niño

  • El programa responde a la solicitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para prevenir y/o mitigar los efectos del Fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS), en las actividades productivas de nuestro país.
  • El Gobierno de Costa Rica declaró una alerta verde (preventiva) por los efectos del fenómeno durante el segundo semestre del 2023 e incluso los primeros meses del próximo año.

19 de Julio 2023. Este año Costa Rica enfrentará el Fenómeno del Niño con todas las implicaciones que eso conlleva para el sector productivo. Se pronostica ausencia del recurso hídrico por sequías prolongadas y posteriores precipitaciones más agresivas que afectarán las actividades económicas. De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha proyectado importantes afectaciones para Centroamérica producto del cambio climático.

El Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), consciente del desafío que esta situación representa para el sector productivo de nuestro país, el cual requiere de una adecuada preparación para la atención de los efectos esperados, aprobó la activación del Programa de Atención del Primer Impacto con el fin de prevenir/mitigar los efectos de las condiciones climáticas en el sector agrícola, ganadero, silvícola, pesquero y acuícola de nuestro país.

El programa ofrece herramientas financieras para la prevención, rescate, recuperación y reactivación  económica de las actividades empresariales y/o productivas; o bien, en riesgo por situaciones de mercado, climáticas, volcánicas, inundaciones, enfermedades, o que hayan sido afectadas por desastres naturales o factores antrópicos.

Francisco Gamboa Soto, presidente del Consejo Rector y ministro de Economía, Industria y Comercio destacó la necesidad de poner al SBD a la par de la producción, la actividad económica y la protección del empleo en el país a través de estos recursos. “Sabiendo el peso que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestra economía, debemos apoyarles para que no se detengan por los efectos
climáticos, es por eso que instamos a los Operadores financieros a disponer de estos recursos para que puedan ofrecer créditos en condiciones muy favorables”.

El Banco Nacional confirmó que será uno de los operadores financieros que estará impulsando este Programa con ¢2.000 millones del Fondo de Crédito para el Desarrollo, orientado a financiamiento para microcrédito. Los recursos estarán listos para finales del mes de julio. Otros operadores como Coocique y la Cooperativa Dos Pinos, están en proceso de definir los mecanismos para apoyar al sector productivo.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, el Programa Primer Impacto ENOS es una gran oportunidad para que los productores puedan tomar medidas preventivas y reduzcan el impacto de los cambios climáticos en sus proyectos. Concluyó que “con estos recursos los productores podrán prepararse y tomar previsiones que puedan materializarse en reservorios de agua, sistemas de riego o esquemas para garantizar la disponibilidad de alimentos para el ganado, entre otros”.

El acuerdo establece una tasa de interés para el beneficiario equivalente a la Tasa Básica Pasiva (TBP) más dos puntos porcentuales. Los beneficiarios de este programa son personas físicas o jurídicas definidas como los beneficiarios de la Ley 8634 y sus reformas, así como las empresas clasificadas como medianas por la excepcionalidad que reviste este programa.

Como requisito para la activación, será necesario que el Operador Financiero autorizado para la ejecución de este programa, realice un análisis considerando la debida justificación técnica y demostrando la afectación. El plazo del crédito se establecerá de acuerdo con la actividad y el sector económico que se está financiando, la naturaleza del plan de inversión y el flujo de efectivo del proyecto a financiar.

Artículos de interés

Ir al contenido