Este fondo cumple una función estratégica al ser la principal fuente de recursos que permite reforzar el Sistema de Banca para el Desarrollo. El patrimonio del Finade tiene los siguientes fines:
a) Como capital para financiar operaciones crediticias de: factoraje financiero, arrendamiento financiero y operativo, microcréditos y proyectos del sector agropecuario, así como otras operaciones activas que los usos, las prácticas y las técnicas nacionales o internacionales admitan como propias de la actividad financiera y bancaria, según las disposiciones que para estos efectos emita el Consejo Rector.
b) Como capital para otorgar avales que respalden los créditos que autorizan los participantes e integrantes del SBD.
c) Para servicios no financieros y de desarrollo empresarial, tales como:
1) Capacitación.
2) Asistencia técnica.
3) Elaboración de estudios sectoriales a escala nacional y regional.
4) Investigación y desarrollo para innovación y transferencia tecnológica, así como para el conocimiento y desarrollo del potencial humano.
5) Medición integral de impactos del SBD.
6) Manejo de microcréditos.
7) Otras acciones que el Consejo Rector defina como pertinentes para el cumplimiento de los fines y propósitos de la Ley N° 9274.
d) Para fomentar, promocionar, incentivar y participar en la creación, la reactivación y el desarrollo de empresas, mediante modelos de capital semilla y capital de riesgo. El Finade aplicará las buenas prácticas internacionales con el fin de desarrollar estos programas.
e) Para el financiamiento de las primas del seguro agropecuario, o bien, financiar las primas de otros sectores productivos que así lo requieran.
Ir al contenido