Icono de lupa

Buscar

Icono de lupa

Buscar


Preguntas Frecuentes


Nuevea pregunta

¿Cuáles son las tasas de interés de los programas del SBD?

Publicado20/10/20 | Actualizado 20/10/20

Todos los créditos en colones tienen referencia en la tasa básica pasiva (TBP) calculada por el Banco Central de Costa Rica. La tasa final varía dependiendo de los Fondo con que se otorgan los recursos, el programa y el tipo de operador financiero. El rango de la tasa de interés en colones se ubica desde TBP hasta TBP más 10 pp.

¿Puede una persona con una actividad informal pedir un préstamo en el SBD?

Publicado | Actualizado 20/10/20

Una persona con actividad informal puede solicitar financiamiento con recursos del SBD, pero la aprobación va a depender del operador financiero y de sus políticas de crédito.  Existen, por ejemplo, algunas entidades denominadas “micro financieras”, que se caracterizan por otorgar financiamiento a actividades informales.

¿Cómo puedo obtener un préstamo, si no tengo garantía?

Publicado | Actualizado 20/10/20

Para solicitar un financiamiento debe contar con al menos un 25% de la garantía, ya que el SBD cuenta con un Fondo de Avales y Garantías, pero solo puede garantizar hasta un 75% del monto del crédito, por una suma máxima de 65 millones de colones.

Es importante advertir que cada operador cuenta con sus políticas para el uso de los avales con recursos del SBD.  La garantía que ofrece la pyme deberá ser a satisfacción del operador financiero.

Se debe revisar cuidadosamente cuáles son los operadores que ofrecen este tipo de servicio.

¿Qué es el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)?

Publicado | Actualizado 20/10/20

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), es una respuesta de Política Pública del Estado Costarricense, que procura contribuir en la mitigación del conflicto distributivo de la riqueza que se ha presentado con el estilo de desarrollo que el país ha venido siguiendo.
La Ley N° 9274 Reforma Integral de la Ley N° 8634, Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, y Reforma de otras Leyes, lo define como un mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables de los sujetos beneficiarios, con el objeto de apoyar su inclusión financiera y movilidad social.

¿Cuáles actividades productivas puede financiar el SBD?

Publicado | Actualizado 20/10/20

El Sistema de Banca para el Desarrollo puede financiar todas las actividades empresariales legalmente constituidas en el país, en tanto sean proyectos productivos viables, de acuerdo con la evaluación que efectúe el operador financiero acreditado y que concluya que es realizable.

¿Cómo sé si califico para obtener un préstamo en Banca para el Desarrollo?

Publicado | Actualizado 20/10/20

• Debe tener un proyecto viable.
• Tiene que identificar si, según las diferentes fórmulas establecidas, califica como micro, pequeña o mediana empresa, estas últimas deben ser debidamente autorizadas, según las políticas establecidas por el Consejo Rector.
• Cumplir con los requisitos establecidos por el operador en cuanto a: garantía, capacidad de pago, récord crediticio y otras condiciones establecidas por el operador financiero de acuerdo con sus políticas.

¿Cuáles inversiones se pueden realizar con los recursos del Programa de atención de emergencias nacionales?

Publicado | Actualizado 20/10/20

a) Diseño de una oferta de créditos que permitan el financiamiento de inversiones orientadas a la prevención, rescate, recuperación y reactivación económica de las actividades empresariales o productivas, en riesgos afectadas por factores antrópicos. El plan de inversión podrá incluir los aspectos relacionados con vivienda, cuando esta forme parte de la actividad productiva del beneficiario de la Ley 9274.

b) Financiamiento o refinanciamiento para el desarrollo de actividades productivas que permitan la reactivación económica de las Mipymes.

¿Para qué se utiliza el programa de atención de emergencias nacionales?

Publicado | Actualizado 20/10/20

Se utiliza para el financiamiento de actividades que permita la prevención, rescate, recuperación y reactivación económica de las actividades empresariales o productivas, en riesgos por situaciones de mercado, climáticas, volcánicas, inundaciones, enfermedades, o que hayan sido afectadas por desastres naturales o factores antrópicos.

¿Qué diferencia hay entre un crédito comercial y uno del SBD?

Publicado | Actualizado 20/10/20

Los créditos que provienen de los recursos del SBD cuentan con diferentes requisitos, forma de análisis, tasas de interés y otras condiciones; además, el solicitante debe utilizar estos recursos en el desarrollo y fortalecimiento de las empresas.  Los créditos comerciales tienen tasas de interés más costosas y el solicitante los puede utilizar para cualquier cosa.

¿Cuáles son los criterios para establecer el plazo del crédito del programa de los sectores industria, comercio y servicios?

Publicado | Actualizado 20/10/20

Se establece con base en los siguientes criterios:

1. De acuerdo con la actividad que se está financiando, propia del sector respectivo.
2. De acuerdo con la naturaleza del plan de inversión que se está financiando, si es para capital de trabajo o de inversión (inversiones permanentes).
3. Según el flujo de efectivo del proyecto por financiar.
4. Cualquier otra que, conforme al criterio y justificación técnica, emitida por un profesional en el área, que se considere técnicamente aplicable y las políticas del operador financiero.

Ir al contenido