Para que usted pueda tener acceso a los créditos y avales de Banca para el Desarrollo debe presentar una solicitud ante un operador financiero, que se analiza y califica según la actividad que desarrolle – comercio, servicios, industria y tecnología – para lo que se utiliza la fórmula establecida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), según la Ley N° 8262 o si es del sector agropecuario por lo establecido en el Reglamento de la Ley N°9274
Los sectores se detallan de la siguiente forma:
Los que estén interesados en obtener créditos de estos fondos, deben dirigirse a los operadores financieros autorizados por el Consejo Rector, sean bancos públicos o privados, cooperativas u otras entidades para que les brinden información sobre los requisitos del operador de su escogencia y el procedimiento para acceder a los préstamos.
A continuación, se indica el proceso que debe seguir una mipymes para obtener financiamiento
El primer paso es dirigirse a un operador financiero que cuente con un programa en los que su proyecto productivo se ajuste y esté cerca de su ubicación geográfica.
El operador financiero analiza e identifica si su proyecto es viable.
Además, si el empresario requiere asesoría y capacitación, el Sistema de Banca para el Desarrollo cuenta con colaboradores e instituciones con servicios no financieros como el INA para apoyarle.
Son garantías para los créditos, que procuran el acceso al financiamiento. Es decir si usted no cuenta con la garantía, el SBD puede brindarle esa garantía. Su función es garantizar parcialmente a proyectos viables que no cuentan con garantía suficiente para el financiamiento que le otorgará el operador financiero.
El ejecutivo de crédito del operador financiero elegido, al valorar su proyecto productivo y sus condiciones crediticias personales, puede recomendar que, por medio del FONADE, se le avale y dé garantía para obtener su financiamiento.
“Para el otorgamiento de avales y garantías se podrán garantizar operaciones de crédito en todos los integrantes financieros del SBD, siempre y cuando los beneficiarios por insuficiencia de garantía no puedan ser sujetos de financiamiento, en condiciones y proporciones favorables al adecuado desarrollo de sus actividades y estas operaciones.»
La pyme debe presentar ante el operador su solicitud de financiamiento para un proyecto viable.
La pyme deberá calificar como micro o pequeña empresa; o bien, estar autorizada como mediana empresa.
La pyme deberá cumplir con todos los requisitos que el operador financiero le indique de acuerdo con sus políticas.
La pyme deberá demostrar que no cuenta con más garantías de acuerdo con las políticas del operador financiero.
Al concluir el análisis el operador financiero determinará que le otorgaría el financiamiento, pero que tienen insuficiente garantía. Con este documento el operador financiero solicita al FINADE (SBD) el otorgamiento del aval.
El FONADE (SBD) procede a realizar la revisión correspondiente y si los documentos están a derecho, se otorga el aval y se remite al Operador Financiero para su formalización.