- Comisión autónoma y de alto nivel evalúa al SBD.
- El SBD es un esquema con piezas aun por encajar.
La Ley 8634, que rige al Sistema de Banca para el Desarrollo, en su Artículo 50, establece que el Consejo Rector, instalará y juramentará, cada cuatro años, una Comisión Evaluadora con el fin de realizar una valoración integral del accionar del SBD. En esta oportunidad el estudio fue realizado en el desempeño de los años entre 2016 y el 2020.
Lea el artículo de opinión de Jorge Vargas Cullel
La elaboración del III Informe de Evaluación del SBD, estuvo a cargo de miembros de una Comisión con autonomía absoluta y la garantía de libre acceso a toda la información necesaria. Integrada principalmente por tres organizaciones, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, cuya labor recae en Carlos Palma Rodríguez, profesor y exdecano de esa facultad, el Programa Estado de la Nación, representado por su director, Jorge Vargas Cullell y exdirector, Miguel Gutiérrez Saxe, más Berny Fernández Mora experto en financiamiento a la Mipyme, nombrado por la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica.
Síntesis del Informe de la Comisión Evaluadora
«El SBD actual es un sistema maduro, que ha logrado superar errores de diseño originados en la ley y desplegar sus capacidades de gestión y financieras. Tanto así que está a punto de agotar los recursos financieros de sus diferentes fuentes financieras con colocaciones direccionadas a mipymes y pymes aunque algunos piensan que hay muchos recursos ociosos y que pueden asignarse como si fueran recursos presupuestarios para el gasto y no recursos financieros; con la incesante idea de intervenir groseramente sin considerar la inclusión financiera, en favor de segmentos establecidos por ley» manifestó el señor Miguel Gutiérrez Saxe, exdirector del Estado de la Nación.
Informe de la Comisión Evaluadora
Entre los aspectos a evaluar está la valoración de políticas, metas, impactos sociales, acceso de oportunidades a las mujeres y a los sectores prioritarios, razonabilidad en el cumplimiento de las directrices y normativas legales y económicas en la gestión de créditos y administración de la cartera, asimismo, el cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo entre otros temas de interés de la Comisión.
Esta edición se ha organizado en nueve capítulos y se da sobre una base metodológica, donde al cierre de cada capítulo se presenta las recomendaciones específicas. En total 46 recomendaciones, dejan claro que el SBD es un esquema con piezas aun por encajar, como la necesidad de mayor articulación de sus diversos actores, la integración de los productos no financieros con los financieros y la necesidad de nuevas fuentes de recursos, entre otros retos.
Para llegar a estos hallazgos se desarrollaron un total de 68 sesiones, 60 sesiones de la Comisión y 8 sesiones de trabajo con equipos de la Secretaría Técnica; más 10 audiencias de consulta con colaboradores del sistema y aliados clave (INA, IMAS, INFOCOOP, PROCOMER, DIGEPYME, Promotora de innovación2 y agencias de incubación).
El análisis de estudios relevantes e informes del SBD y herramientas de la Secretaría Técnica; así como el diseño y acompañamiento de estudios especiales en los que se realizaron 781 entrevistas a Mipymes, 149 evaluaciones del servicio de operadores con clientes incógnitos, entrevista a 44 operadores financieros del sistema, 4 grupos focales con operadores financieros y 6 análisis de casos de efectos de financiamiento sobre Mipymes.
» El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), ha sido una excelente oportunidad, para el acceso a préstamos bancarios y financieros, a aquellos sectores vulnerables del sector productivo, de micro, pequeñas y medianas empresas, jóvenes y mujeres, que no habían tenido la oportunidad de financiar sus actividades. Sin embargo, requiere de procesos de mejora, tales como reformas legislativas, buscar más fuentes de financiamiento, desarrollar otros instrumentos financieros, de emprendimientos e innovación, pero principalmente mejorar la atención a los usuarios por medio de sus operadores» señaló el señor Carlos Palma Rodríguez, profesor y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Para más información, le invitamos a ingresar en el siguiente link en las https://sbdcr.com/wp-content/uploads/2022/09/III-Informe-de-evaluacion-SBD-2022.pdf y conocer los principales hallazgos.