- Mideplan brindará la colaboración como aliado estratégico, en su condición de rector del Sistema Nacional de Evaluación
- Sistema de Banca para el Desarrollo será pionero en este proceso de fortalecer el trabajo interinstitucional.
Mideplan, San José, Costa Rica – 30/4/2024. Afianzar vínculos y promover la generación de prácticas de evaluación de resultados más robustas, son parte de los objetivos del Convenio marco de Colaboración y Cooperación Técnica entre el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Sistema de Banca para el Desarrollo.
Esta firma se llevó a cabo este martes en las instalaciones del Mideplan, entre la ministra de Planificación, Laura Fernández Delgado, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa y Marlene Villanueva Sánchez, Directora Ejecutiva a.i. del Sistema de Banca para el Desarrollo.
“Este tipo de instrumentos son relevantes para estrechar lazos y colaborar con mayor profundidad con una entidad que comparte la visión de alcanzar una política pública basada en evidencia sólida en beneficio de la ciudadanía; en particular de los actores y beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo”, mencionó Laura Fernández Delgado, jerarca de Mideplan.
A través de este convenio, Mideplan como aliado estratégico, y en su condición de rector del Sistema Nacional de Evaluación y del Sistema Nacional de Planificación, podrá brindar colaboración cooperación, acompañamiento, asistencia técnica, capacitación y soporte en la definición de una ruta de trabajo conjunta para la implementación de metodologías de evaluaciones de impacto en el país.
Por su parte, la Ley de Planificación Nacional N°5525, en su artículo 2, incisos d) y e), otorga a Mideplan la responsabilidad de apoyar a las instituciones en la evaluación de la ejecución de las políticas públicas. Además, la entidad está comprometida con mejorar el diseño, implementación y resultados de las intervenciones públicas, siguiendo las directrices de la Política Nacional de Evaluación.
El señor Francisco Gamboa Soto, Ministro de Economía, Industria y Comercio y Presidente del Consejo Rector del SBD, resaltó la importancia de tener evaluaciones robustas para optimizar el uso de los recursos y la transparencia. “Estamos muy entusiasmados por ser pioneros en fortalecer los procesos de evaluación, con el objetivo de que el SBD esté totalmente al servicio de las personas y sus emprendimientos, así como de las micro y pequeñas empresas”.
El Sistema de Banca para el Desarrollo es un instrumento de política pública para el fomento y desarrollo socioeconómico, mediante el apoyo a proyectos productivos y viables que permitan la movilidad social de los sujetos beneficiarios, a través de mecanismos como: financiamiento, capital semilla, capital de riesgo y avales a sectores productivos desarrollados por emprendimientos, micro y pequeños productores.
El artículo 4 de la Ley N°8634 destaca como uno de sus objetivos «establecer las políticas crediticias aplicables al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), promoviendo la productividad y la competitividad de los sectores productivos, tomando en consideración el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas públicas que se emitan al respecto».
La firma de este convenio es parte de una estrategia más amplia para fortalecer la labor interinstitucional en Costa Rica, beneficiando a la población meta y otros sectores productivos. Este tipo de acciones permite impulsar acciones para ampliar y asegurar el desarrollo de la evaluación en el sector público costarricense.