- Fondos no reembolsables estarán disponibles para emprendimientos de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba y Ujarrás.
- Programa apoya visión de desarrollo indígena vinculado a la conservación de la biodiversidad y generación de empleo verde.
- Convocatoria fue anunciada en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
07 de agosto, San José. Los pueblos indígenas son guardianes ancestrales de la naturaleza, y por primera vez un programa de apoyo del emprendimiento co-diseñado e implementado en Costa Rica prioriza modelos de negocios turísticos que mantienen esa esencia. En 2022, la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), lanzaron Raíces, el programa de incubación para el turismo sostenible indígena, el cual abrió su fase de convocatoria 2023 para la segunda edición del programa.
Primera generación. En su primera edición, Raíces contó con la participación de 14 emprendimientos seleccionados a partir de más de 150 aplicaciones y constó de dos etapas: incubación y prototipado. A lo largo del programa, las personas emprendedoras se enfocaron en definir su modelo de negocio y preparar más de 40 productos turísticos que ya han sido probados en el mercado gracias a un robusto programa de incubación que les brindó herramientas y más de 300 horas de formación y mentoría personalizada.
Este programa y su enfoque en turismo sostenible con identidad indígena ha impulsado medios de vida que promueven el rescate cultural y una relación armoniosa con la naturaleza; actualmente hay más de 1400 hectáreas de bosques impactadas con una gestión sostenible por los emprendimientos del programa. Raíces también ha creado condiciones que promueven el fortalecimiento de la autonomía económica de todas las personas, principalmente de las mujeres, quienes son clave en la conservación de los recursos naturales y la identidad cultural.
“Nos llena de orgullo poder celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el lanzamiento de la segunda convocatoria del poderoso Programa de Incubación Raíces. Esta iniciativa es una apuesta por nuevas ideas de negocios creadas con y por las personas de los territorios indígenas del sur de Costa Rica, y los resultados que alcanzamos durante su primer año de ejecución muestra una ruta ejemplar para el desarrollo sostenible: ser un pulmón verde, conectado a sus raíces de herencia cultural, destino seguro para las mujeres, donde el bienestar de las personas y el equilibrio con la naturaleza es el modelo de negocio, y donde los beneficios de las actividades turísticas permean hacia el desarrollo económico de las comunidades” resaltó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica.
Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo y Representante del Consejo Rector del SBD, resaltó las características del Programa porque cumple con la visión del Sistema, llegando a zonas periféricas e impulsando a emprendedores de los sectores prioritarios. “Con el Programa Raíces, estamos desplegando acompañamiento técnico y financiero del SBD con un enfoque a la medida, exclusivo para este tipo de emprendimientos donde más allá de la monetización, apuntamos a contribuir con la conservación del patrimonio cultural de nuestro país, el cuidado del medio ambiente y la promoción de emprendimientos turísticos del área rural”.
Acerca de la convocatoria. Desde el 28 de julio y hasta el 30 de agosto la convocatoria se encuentra abierta para recibir aplicaciones de nuevos emprendimientos indígenas de los territorios de Boruca, Cabagra, China Kicha, Rey Curré, Salitre, Térraba y Ujarrás. Cada idea seleccionada podrá optar hasta por ₡6.000.000,00 (seis millones de colones) en fondos de Capital Semilla del SBD (no reembolsables). Adicionalmente, gracias a la alianza firmada entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el PNUD, las personas egresadas del programa de incubación podrán tener acceso a cursos de formación y recursos financieros adicionales para fortalecer sus modelos de negocio.
Además, las personas interesadas o que desean hacer consultas, podrán participar de las sesiones informativas que se estarán impartiendo en los distintos territorios según el siguiente calendario:
- 08 de agosto – Pueblo Nuevo (2:00 pm – 3:30 pm) – Bajo los Fernández.
- 09 de agosto – Cabagra (8:00 am – 10:00 am) – Salón Comunal Cabagra.
- 09 de agosto – Ujarrás (2:00 pm – 4:00 pm) – Salón Comunal Ujarrás.
- 10 de agosto – Salitre (8:00 am – 10: am) – Salón de la ADI.
- 10 de agosto – China Kichá (9:00 am – 10:30 am) – Salón de la ADI.
- 11 de agosto – Boruca (8:00 am – 10:00 am) – Salón Comunal Boruca.
- 11 de agosto – Térraba (2:00 pm – 4:00 pm) – Casa Tradicional del Concejo de Mayores Autoridad Tradicional Brörán.
- 12 de agosto – Rey Curré (8:00 am – 10:00 am) – Salón Comunal Rey Curré.
Las personas que deseen asistir a alguna de estas sesiones informativas pueden escribir un correo a info@raicescr.com o al WhatsApp +506 6472 6926 para confirmar su asistencia o recibir más información. Quienes deseen postularse para formar parte del Programa, pueden completar el formulario de aplicación en la página web www.raicescr.com
Alianzas multisectoriales. El Programa Raíces nace como una respuesta a las prioridades definidas por los pueblos indígenas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, y actualmente se ejecuta bajo el liderazgo de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Mesa Nacional Indígena (MNICR) y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y con el apoyo del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), su agencia operadora Impact Hub, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andres Romero, destacó que “a partir de la firma del convenio MTSS-PNUD hace unos meses atrás y con el lanzamiento de la estrategia Brete, fortalecemos las capacidades de las personas para generar emprendimientos e ideas productivas que les permitan establecer proyectos que mejoren sus condiciones de vida aunando a la conservación de los territorios indígenas y sus tradiciones ancestrales”
«Desde el INA nos satisface mucho ser parte de esta iniciativa para apoyar el emprendimiento indígena y fortalecer el turismo sostenible en los territorios de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba y Ujarrás. A través de nuestra alianza, estamos comprometidos a brindar apoyo y cursos de formación que permitan el crecimiento y consolidación de estos proyectos, contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades indígenas y la conservación de su patrimonio cultural y natural”, mencionó Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA.