La Promotora de Comercio Exterior, como Agencia Operadora del Sistema de Banca para el Desarrollo, ejecutó el Programa Alivio, el cual fue financiado con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, PROCOMER y el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Los procesos de selección de las empresas beneficiaras fueron realizados por consultores contratados, por Instituto Nacional de Aprendizaje para tal efecto, que, con base en estados financieros, de cada una de las empresas beneficiadas, auditados o firmados por un contador incorporado en el Colegio de Contadores, lograron determinar que las empresas beneficiadas tenían una afectación de al menos 20% de sus ventas.
Dicho programa fue sometido a dos procesos de auditoría externas realizadas por las firmas KPMG y Crowe Horwath CR, relacionados a la elección de las empresas y a la utilización de los fondos otorgados a estas, según los criterios establecidos en las Bases Operativas, Normas y Condiciones del Programa Alivio, ambas autorías, concluyen que el programa cumplió de manera razonable con lo establecido en marco normativo.
Sin embargo, la Contraloría General de la República, en INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PROGRAMA ALIVIO PARA LAS EMPRESAS AFECTADAS ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL POR COVID-19, llega a conclusiones basadas en información diferente a la que se estableció en forma previa en las bases operativas del programa ALIVIO, pues analiza información que no estaba previamente incorporada en las Bases Operativas del Programa.
- De las empresas beneficiadas por el Programa Alivio 79% mantuvieron o aumentaron el empleo, el 80% mantuvieron o aumentaron los encadenamientos, el 69% aumentaron o mantuvieron las ventas, y todas continúan en operación a pesar de la afectación generada por la emergencia sanitaria producto de la pandemia. Cumpliendo claramente con los objetivos establecidos para el programa, la supervivencia de las empresas beneficiaras y conservación del empleo, encadenamientos y ventas.
Desde El Sistema de Banca para el Desarrollo, se aplauden los ejercicios de control y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, ejercicios que deben ser transparentes, desarrollados con rigurosidad técnica y objetivos.