Loading...
Skip to main content

Inicie sesión con una cuente existente

* Texto error: Campo requerido

* Texto error: Campo requerido

SBD fortalece microfinancieras para que sean eficientes en la canalización de créditos a empresarios
•	SBD firma Convenio marco con Redcom, red de microfinancieras de apoyo a microempresas en área urbana y rural.
El Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), en cumplimiento con sus obligaciones de establecer políticas que promuevan el desarrollo y la productividad de los sectores productivos, mediante mecanismos crediticios, avales y garantías y servicios no financieros, para el desarrollo empresarial de microempresarios y mipymes, firmó este jueves un convenio marco con la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (Redcom). 

La ministra de Economía y vicepresidenta del Consejo Rector, Geannina Dinarte, comentó que “este es un paso importante para lograr más inclusión y alcance a nivel territorial que, a su vez, resulta clave para elegir mayor dinamismo de la economía nacional”.

El Convenio marco lo firmaron Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD, Leonardo Azofeifa, presidente de Redcom y como testigos de honor el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la ministra de Economía y vicepresidenta del SBD, Geannina Dinarte.

El principal requisito de estas microfinancieras para ser beneficiarias de este convenio marco es que sean operadores financieros del SBD o aquellas que pronto puedan registrarse y que estén adscritas a Redcom.

¿Qué es Redcom?

Redcom es una red que está conformada por un grupo de organizaciones de apoyo a los microempresarios urbanos y rurales, por medio del microfinanciamiento y servicios no financieros, de acuerdo con las necesidades de sus mipymes de comercio, servicios, industria, vivienda y agricultura. Son organizaciones que, en su mayoría, son operadores financieros del SBD.

Bajo este convenio se debe cumplir con los objetivos de establecer una cooperación recíproca que promueva y fortalezca una eficiente canalización de recursos al microcrédito, por medio de la microfinancieras acreditadas en el SBD y que forman parte de Redcom.

También, contar con un marco legal para futuros convenios de cooperación específicos o cartas de entendimiento, de intereses comunes y de colaboración entre ambas instituciones firmantes.

Además, dar apoyo a las Instituciones Microfinacieras (IMF) que son operadoras actuales y futuras del SBD y que están asociadas a Redcom para que gestionen sus operaciones administrativas y financieras bajo un marco de buenas prácticas.

El SBD considera que estas acciones orientadas a fortalecer a las organizaciones, tales como, el desarrollo de capacidades, creación y aplicación de metodologías e instrumentos, gestión y uso de conocimiento, concertación y articulación de actores, cooperación institucional y gestión corporativa son fundamentales para una mejor atención de las mipymes.