Loading...
Skip to main content

Inicie sesión con una cuente existente

* Texto error: Campo requerido

* Texto error: Campo requerido

Chayoteros estrenan nueva planta de procesamiento
Obra se construyó con aportes de productores, MAG, INDER, UCR y Banca para el Desarrollo y beneficia a El Yas, Ujarrás, La Flor y Santiago.

Los productores de chayote de Cartago cuentan con una nueva planta para dar valor agregado a su cosecha. Esta moderna infraestructura es administrada por el Centro Agrícola Cantonal de Paraíso (CACPC).

La inversión total de la obra supera los ¢305 millones, de los cuales el MAG aportó ¢76 millones para remodelación; el INDER ¢137 millones para equipamiento industrial y construcción del cuarto de enfriamiento.

Los productores del CACPC aportaron ¢32 millones para remodelación y la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó un aporte de ¢8 millones en el diseño original, capacitación y fórmulas para el procesamiento del chayote. El Sistema de Banca para el Desarrollo recientemente aprobó cerca de ¢53 millones no reembolsables, para la compra de materiales y equipo así como gastos operativos.

La planta fue entregada durante una gira de trabajo que realiza junto con familias, comunidades, sectores productivos, autoridades locales, municipales y nacionales el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo por la provincia de Cartago.

El Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz destacó la importancia de impulsar proyectos para dar valor agregado a la producción nacional. “Cuando aportamos valor a la producción primaria aportamos más desarrollo en favor de las familias productoras de nuestro país”.

“Nuestro principal objetivo es equipar la agroindustria de chayote con el fin de incentivar el aprovechamiento de la materia prima a través de la producción de chayote mínimamente procesado, beneficiando a los productores agrícolas afiliados a este Centro Agrícola Cantonal” comentó Rafael Sandoval, Presidente del CACPC. Este proyecto tiene un área de cobertura que comprende las comunidades de El Yas, Ujarrás, La Flor y Santiago.